“La Literatura permite a los lectores encontrar un refugio de la realidad y del día a día que cada uno vive. Es un saludable escape pero al mismo tiempo se convierte en una importante herramienta de conocimiento y de información sobre el individuo y de diferentes momentos que sacudieron a la humanidad. El género de ficción resulta agradable para toda suerte de lectores, pero a veces, la realidad supera la ficción. Existen incontables voces que resultan difíciles creer que sucedieron en realidad. Gracias a la poderosa escritura de Truman Capote, Gay Talese, John Hersey, Marguerite Duras, Jung Chang, entre otros, los lectores se sitúan en el contexto de los personajes y vive con ellos sus costumbres y sueños. Con respeto y gran talento. Los autores transmiten dolores, alegrías, esperanzas y situaciones que nos demuestran lo complejo que es el ser humano al tiempo que se mueve en determinados períodos de tiempo. Hiroshima destrozada. Un crimen a sangre fría que estremeció a Estados Unidos. Frank Sinatra fuera del escenario y los aplausos. La catástrofe de Chernóbil. Una adolescente de quince años y medio vive una historia de amor en la Indochina francesa. Cada uno de dichos acontecimientos quedó registrado en las páginas de la Historia, pero también fueron diferentes escritores que los plasmaron en sus libros de una manera tal que el lector jamás podrá olvidar.”
Escritores recomendados
Marguerite Duras:
Marguerite Donnadieu nació en Indochina en 1914 y falleció en Francia en 1996. Adoptará el pseudónimo de “Duras” más adelante, y con el firmará todos sus trabajos literarios y periodísticos. Vivió sus primeros años en lo que hoy conocemos como Vietnam, junto con su familia, todos ellos franceses blancos. Cuando cumplió cuatro años, el padre de Marguerite fue repatriado a Francia donde falleció a causa de una enfermedad y de este modo interrumpió la vida tranquila de los Donnadieu. Sin el empleo del padre en las colonias, la familia quedó en una delicada situación económica por lo que la madre realizó grandes sacrificios como veremos en uno de los libros más autobiográficos de Duras: “Un dique contra el Pacífico”. Al tiempo que la madre intentaba sacar adelante a sus hijos, Marguerite albergó el deseo de escribir. A sus dieciocho años, viajó a París donde estudió Matemáticas y Ciencias Políticas y consiguió trabajo en el Ministerio de las colonias. París le permitió leer, escribir y conocer el Cine.
Pero con la Segunda Guerra Mundial, conoció la cara oscura de Francia. Amenazas, arrestos, traiciones. En esos años oscuros, Marguerite escribió su primera novela, “La impudicia” (1943) se casó y formó parte de una célula clandestina de la Resistencia francesa, lo anterior plasmado en su libro "El dolor" (1985). Al final de la Guerra, Marguerite incursionó en la escritura de cuentos, guiones para Cine, Teatro y más novelas. En 1984 publicó “El amante”, su libro más célebre, que narra agridulces recuerdos de sus quince años en Indochina. Por dicha obra le concedieron el Premio Goncourt. La obra de Marguerite Duras oscila entre la realidad y la ficción, la guerra y la paz, el Cine y Periodismo. Pero con todo, su pluma nos conduce a lugares y personajes asombrosos y aprenderemos que, como ella misma lo vivió, la alegría es hermana de la tristeza y que la una sigue a la otra muy de cerca.
Jung Chang:
Nacida el 25 de marzo de 1952 en Yibin (China), creció en el seno de una familia perteneciente al Partido comunista. Por sus servicios al régimen, los padres de la autora fueron muy respetados. Por lo anterior, la familia se vio rodeada de privilegios. Desde niña manifestó interés por la lectura y escritura. Sin embargo, esta afición la cultivará años más tarde, pues la profesión del escritor era considerada peligrosa. Durante la Revolución Cultural (1966-1976), China atravesó impactantes cambios en los que parte del patrimonio cultural e histórico fueron destruidos y los centros de enseñanza permanecieron cerrados durante años. En esta época oscura, Jung trabajó militó en la Guardia Roja para demostrar compromiso con la Revolución. Incluso, fue médica “descalza” y electricista. Las medidas impuestas por el Régimen de Mao Zedong interrumpieron la educación y de toda una generación, al tiempo que dejaron una ola pobreza, violencia y hambruna. Lo anterior fue abiertamente criticado por los padres de Jung y por ello fueron detenidos. En 1978 Jung dejó China para estudiar Lingüística en la Universidad de York (Gran Bretaña) gracias a una beca. En 1982 se convirtió en la primera mujer de la República Popular de China en obtener un doctorado de una Universidad de habla inglesa. En los años siguientes se dedicó a la docencia y la escritura.
En 1991 publicó “Cisnes salvajes: Tres hijas de China”, un libro de memorias que recopila tres períodos de China vividos por su abuela, su madre y ella misma. El libro inicia en 1909, período en que la abuela de Jung se convierte en concubina de un general de Kuomintang y se verá inmersa en una atmósfera de recelo y envidias. La hija de esta valerosa mujer se desempeñará como enlace de información entre la ciudad y las organizaciones guerrilleras de Mao y finalmente, el libro cierra con la voz de la propia autora.