top of page

Varios autores han soñado con un mundo ideal: libre de enfermedades, pobreza, guerras y que el hombre da importancia a la libertad, la cultura y la felicidad. De hecho, el ser humano ansía la felicidad por naturaleza y a través de diferentes épicas se ha imaginado una suerte de escenarios similares al paraíso en donde existe la igualdad, el conocimiento ilimitado, avances tecnológicos y buena salud de los ciudadanos. Autores como Tomás Moro o H.G Wells imaginaron mundos fantásticos en los cuales el hombre podría vivir mejor. Sin embargo, la utopía posee una cara oscura, la otra cara de la moneda: la distopía. Autores como Aldous Huxley, George Orwell, William Golding, Ray Bradbury y Margaret Atwood, han dejado en sus obras literarias mundos sorprendentes y futuristas pero en ellos la ciencia se ha salido de control, el poder político es totalitario al extremo y el hombre, a pesar de tener seguridad y bienestar  ha perdido algo a cambio: su libertad. Toda distopía contiene un mensaje para los lectores y advertencias de lo que podría ser el no tan alejado futuro de la humanidad.

Ray Bradbury:

Fue uno de los grandes narradores de Estados Unidos, digno heredero de Edgar Allan Poe, H.P Lovecraft o John Steinbeck. Ray Douglas Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en Illinois, Estados Unidos. Hijo de Esther Moberg y de Leonard Spaulding Bradbury, una pareja que admiraba fervientemente el Cine. El joven Ray alcanzó a ver películas que lo asombraron como “El jorobado de Notre Dame”. Y en sus ratos libre le gustaba leer historietas cómicas, fabricar globos con su abuelo o asistir a las ferias del condado. La familia Bradbury se trasladó constantemente a Tucson, Arizona, debido al empleo de Leonard Bradbury, un instalador de cables de luz. Sólo fue hasta 1934 que se establecieron en Los Ángeles, California.

 

Bradbury se graduó en 1938 de Los Angeles High School pero no pudo asistir a la Universidad, por lo que trabajó como repartidor de periódicos hasta 1942. En sus ratos libres leía y escribía, de hecho se formó en las bibliotecas de manera autodidacta.  Desde adolescente, mecanografiaba sus primeros cuentos y los mandaba a sus revistas predilectas, pero estos eran rechazados. Esto no lo desanimó y continuó trabajando pacientemente en su escritura literaria. Su primer cuento, “El dilema de Hollerbochen”, se publicó en 1938. Bradbury se hizo famoso gracias a"Crónicas marcianas" (1950) y  "Fahrenheit 451"(1953). Bradbury cultivó la Poesía, el guión de teatro, el relato breve y mucho más.

 

Algunas de sus obras han sido llevadas al cine como "Fahrenheit 451" (1966). En los cuentos y novelas de Bradbury hallamos personajes asombrosos, tramas misteriosas y sorprendentes. Y también advertencias sobre un futuro no tan alentador en el que vemos los excesos de tecnología, fallas en la humanidad y donde se lee cada vez menos. Habiendo dejado una gran producción literaria tras de sí, Bradbury falleció el 5 de junio de 2012 en Los Ángeles. 

Kazuo Ishiguro

Nació en 1954 en Nagasaki, pero se hará ciudadano británico más adelante. La familia se trasladó a Inglaterra donde Ishiguro obtuvo un Master en Escritura Creativa en 1978 de la Universidad de East Anglia. La escritura era el plan b en su vida ya que este joven inmigrante soñaba con hacerse músico como Bob Dylan. Es por ello que en la prosa de Ishiguro encontramos mucha influencia musical bien sea clásica o de las grandes bandas que siguen con nosotros por su poderosa magia y mensajes. A pesar de que no cumplió su sueño de ser músico, elaboró guiones y musicalizó películas. Y la música está presente en sus cuentos y novelas porque trabaja a la par con la memoria, esta es caprichosa y cambiante, pero que nos permite regresar a nuestra infancia o momentos cruciales de la vida.

 

Ishiguro, novelista, cuentista y escritor de guiones es un híbrido de la delicadeza de la narrativa japonesa y el realismo de la prosa británica. Hallamos misterios, guerras mundiales, personajes que buscan su lugar en el mundo, pérdidas de memoria, sonatas inolvidables y descripciones propias de una inolvidable película. Ishiguro fue el ganador del Nobel en el año 2017 y sus obras son muy recomendadas para los amantes del cine como es el caso de “Los restos del día” (1989) y “Nunca me abandones” (2005).

La novela de Ishiguro “Klara y el sol” (2021) es su primer trabajo después de haberse ganado el premio Nobel de Literatura, y es una novela de gran vigencia en nuestros días por cuestiones de ética, moral, la relación creador-creación, la inteligencia artificial y nos deja pensando sobre qué nos hace humanos. Por otra parte, su novela “Nunca me abandones” transcurre en un internado en la campiña inglesa todo con un trasfondo distópico que pasa a tomar fuerza a medida que avanza la novela. Sus personajes nos recuerdan al Mito de la Caverna de Platón, “Un mundo feliz de Aldous Huxley” e incluso “Frankenstein” de Mary Shelley. Ambas obras narrativas están hiladas por la música, el alma, el ser, las consecuencias de nuestros actos y la empatía.

bottom of page